5,4 metros de CDs en flores

Anon delivers, para bien y para mal.

Estos días se anda celebrando el juicio contra Pirate Bay, de nuevo una oportunidad para que Internet demuestre, como decide hacer de vez en cuando, que aún queda esperanza para la humanidad.

La historia va como sigue; Roger Wallis, profesor y analista de medios, acude al juicio, cuyo audio se está retransmitiendo por internet, para declarar que, según sus estudios, no existe relación alguna entre el aumento del uso de los protocolos de descarga distribuida y el descenso de ventas de discos originales. Tras ser infructuosamente atacado por los abogados de las discográficas, como (imagino) es tradición en los juicios, o en los juicios suecos, yo que se, le preguntan al declarante si quiere que se le abonen los gastos de desplazamiento y hospedaje en los que ha incurrido por su presencia. “Puede usted mandarle unas flores a mi mujer”, dice el hombre con una sonrisa.

Pero insisto, el juicio se está oyendo por internet.

Anon delivers.

En total, los Wallis han recibido más de cinco mil dólares en flores, bombones y regalos. Hay hasta una página web que, entre otras cosas, calcula y muestra cuántos CDs son eso. Pista; más de cinco metros.

Hace curiosamente poco leía yo en la sala de espera de una encantadora fisioterapeuta un ejemplar de Rolling Stone en el que un pequeño artículo sobre determinada empresa online de promoción de conciertos iba a empezar a vender ella misma las entradas para los mismos sin depender de terceros, tomando así, aparentemente, la última tarea de posventa que les faltaba. Lo digo de memoria y mi memoria no es gran cosa, pero ahora, esta empresa cuyo nombre no me va a venir a la cabeza ni de coña, manejaba los beneficios de sus artistas desde todos los ámbitos salvo la propia venta del álbum; preparaba los conciertos, vendía las entradas, manejaba la publicidad, el merchandising…

La noticia de su éxito estaba íntimamente ligada a un interesantísimo dato que la revista ofrecía; de 2000 a 2007, las ventas de discos han bajado más de un 30%, mientras que la venta de entradas para conciertos ha aumentado más de un 200% (este último dato es en el que mi memoria está más borrosa… si alguien tiene la RS que trae a Bruce Springsteen en portada, que lo revise y me de los muchos datos que me faltan).

Esto viene a demostrar lo que ya sabíamos; la nueva era de la música premia al artista y castiga a la discográfica. No hablo siquiera del intercambio de archivos en redes que, como Pirate Bay, están siendo revisados por unos sistemas legales obsoletos e insuficientes; hablo de iniciativas como Spotify, a todos los efectos una radio a la carta que ya es software imprescindible en mi casa. No es ilegal, y no estoy descargando nada, simplemente estoy escuchando de forma gratuita toneladas de música que de otro modo nunca hubiera descubierto. 

Si cualquier día de estos se dejan caer por España Colbie Caillat, Jason Mraz o los chicos de Paramore, he aquí un varón blanco demográficamente mayoritario que pagará lo que haga falta por verles en directo a pesar de no haber gastado jamás un duro en un álbum de ninguno de los tres. La industria musical tiene que adaptarse a ello o morir, y cada vez es más vergonzoso que las discográficas no lo acepten a pesar de saberlo.

8 Comentarios a “5,4 metros de CDs en flores”

  • Rafanás dice:

    Esto es lo típico que sabe todo el mundo menos los aludidos: El negocio de las discográficas está destinado a morir tal y como lo conocemos hoy. Pero en vez de ir pensando en adaptarse lo único que se les ocurre es mandar legiones de abogados para impedir algo que hace muchos años que se les fué de las manos.

    Llevo un par de años sin apenas comprar discos. Me he dedicado a descargar de internet u oir música por el software de lastfm. Y han sido dos años muy satisfactorios, ya que he conocido muchos grupos que de primeras no me compraría su álbum debut por estar a 18 eurazos (ej. Paramore). Y ahora al igual que tú si se dejan caer por aquí iría encantado a verlos tocar.

  • Elfangor dice:

    ¿Qué es un “disco de música”? ¿Esoesiste? ¿Para que quiero yo una cosa enorme cuando puedo llegar un mini-mp3? xDDDDD

    Curioso lo de las flores. Como somos los internautas xDDDD

  • Lograi el Luciérnago dice:

    Yo, personalmente, los últimos discos que me he comprado, ha sido en el mismo concierto, de grupos desconocidos (Perseidan, Oh Well, Tea…) pero altamente recomendables… Y te los venden ellos… Si te dan un concierto (en muchas ocasiones, gratis), y lo has disfrutado, qué menos, ¿no?
    Llevo desde ayer con Spotify, y la verdad, me está gustando.
    Con Last.fm llevo más tiempo, y me es imprescindible…

  • Javuda dice:

    Al menos alla tienen Spotify. En argentina esta bloqueado. Tenemos cantidades de lugares de venta ilegal de mercaderia (de todo tipo) ; pero no podemos escuchar musica por internet.

  • Javito dice:

    El problema que hoy tiene el “mercado” de la música son las discográficas. Su labor esta ya obsoleta y se han estado nutriendo de unos beneficios a costa de los fans.

    En la revista Tribu salía un reportaje de un grupo musical ingles( no me acuerdo su nombre pero su música la utilizó TVE para una promo) que perdio el contrato con la discográfica ya que les exigio bajar el precio del disco.

    No se si los cantantes tendran que ver algo en el precio del producto final pero yo no estoy dispuesto a pagar 38€ por un disco de “cierto duo” si por ejemplo no viene con unos extras atractivos.

    Y por lo de la subida de los conciertos yo me incluyo dentro de ese 200%

  • Dasse dice:

    Si seguimos asi las bandas de musica van a tener que tocar en las esquinas pasando la gorra.
    Ya esta, la discografia es Obsoleta, no por el precio, sino porque es mas facil encontrarlo en internet.
    Va a ser mejor que se pongan a pensar en algo porque sin musica, simplemente, no se puede vivir.

  • Willy Galleta dice:

    Impresionante. :)
    Parece que hay cosas que funcionan bien por fuerza. Mola. XD

  • bagu dice:

    Rescatado de mis marcadores, un comentario en barrapunto resumiendo cómo funciona actualmente la industria del disco, al menos en España:
    http://barrapunto.com/comments.pl?sid=79949&cid=1123307

Deja un comentario